4 consejos para iniciarte en la venta online y no morir en el intento


La crisis generada por el COVID-19 ha provocado un cambio profundo de hábitos de consumo en la sociedad. Como consecuencia, las empresas que no tomaron la decisión de implementar un sistema de omnicanalidad en su proceso de ventas, tendrán que pisar a fondo el acelerador para sobrevivir en este nuevo escenario económico y comercial.

Las ventas online se han visto impulsadas por el confinamiento y han resultado ser una alternativa realmente eficaz para seguir vendiendo.

El inicio de la crisis generada por la pandemia, el parón brusco de la actividad y el confinamiento provocaron que las ventas de algunos productos considerados como no esenciales (accesorios de automovilismo, moda, etc.) cayeran considerablemente, incluso en la venta online. Por el contrario, los productos de primera necesidad y todas las categorías de productos asociadas al ocio y actividades a realizar en casa (juegos de mesa, ordenadores para teletrabajar, etc.), incrementaron considerablemente su volumen de venta de forma notable.

Este incremento de ventas a través de los ecommerce ha seguido creciendo en todas las categorías de productos, tal y como demuestran los últimos estudios. Las únicas excepciones son para el sector del turismo y la restauración que tardarán más en recuperarse. En definitiva, podemos ver como el canal de venta online se consolida como una oportunidad de supervivencia para muchos negocios.

Si estás pensando en lanzar un nuevo canal para vender online y en la estrategia, te damos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho:

1. Menos es más

No hace falta complicarse la vida ni hacer inversiones desorbitadas. Podemos desarrollar tu tienda online desde WORDPRESS, PRESTASHOP o con soluciones como SHOPIFY. Estas plataformas nos ofrecen una gestión práctica para poner en marcha tu tienda online. Porque no solo se trata de vender sino también de atender a los clientes a lo largo de todo el proceso de compra, punto esencial en la estrategia y el éxito de un nuevo ecommerce.

Consideramos que es importante empezar por lo que resulta más fácil para poder dedicar recursos, tiempo y esfuerzo a entender este canal y sobre todo, cómo llegar y venderle a este nuevo tipo de cliente.

2. Tus clientes actuales primero

Nuestros clientes son nuestro activo principal. Tenemos que cuidarlos y atenderlos durante todo el proceso de compra. Desde que visita la página de nuestro ecommerce, hasta que recibe el producto para ganar su confianza. Los servicios de atención al cliente, logística, reclamaciones, devoluciones… todo influye para obtener una buena reputación online.

La captación de nuevos clientes dependerá de la confianza y seguridad que ofrezca nuestra tienda online. Se crean cada día muchos comercios electrónicos de la misma manera que otros muchos fracasan también en el intento. Generar comentarios positivos, gestión en redes sociales, posicionamiento SEO, publicidad en Google Adwords y Social ADS… lo más importante para empezar será plantear la inversión que podemos asumir para lograr el éxito con nuestra tienda online.

La venta online es totalmente diferente a la venta “física” o tradicional. Insistimos en este punto porque la experiencia nos dice que es mucho más fácil que te compre un cliente que ya te conoce y sabe la calidad de los productos y servicios que ofreces, que un cliente que no te conoce.

Una vez que tu tienda online esté activa, el siguiente paso será poner en marcha la estrategia para que tu tienda esté visible en el mundo digital. Internet es un gran mar en el que es fundamental que los clientes descubran, vean y visiten tu ecommerce para conseguir pedidos, por ejemplo, a través de acciones de remarketing o Google Shopping.

3. Analizar el mercado y los cambios en los procesos de compra

La situación actual ha provocado grandes cambios en el comportamiento de los clientes a nivel mundial. Una de las ventajas que ofrece el canal online es que puedes observar y analizar el comportamiento de los consumidores, tanto el de los tuyos como los de la competencia, gracias a las herramientas de análisis. Esto implica que puedes analizar los términos o palabras clave de búsquedas que llevan tráfico a tu ecommerce, las preferencias de productos y cuanto tiempo dedican a cada uno de ellos, los horarios en los que más se conectan y compran, momentos de abandono de los carritos de compra… datos que nos ayudan a optimizar nuestra tienda online, a identificar nuevas oportunidades y adaptar nuestra estrategia de ventas.

4. El canal online te permite abrir tu negocio a nuevos mercados y segmentos de compradores

La omnicanalidad ofrece la posibilidad de ampliar nuestros beneficios empresariales, llegando a nuevos mercados y segmentos de compradores.
Un ecommerce multilingüe nos ayudará a abrirnos al mundo e internacionalizar nuestra empresa. Hay mercados europeos que tienen mayor volumen de venta online y pueden ser una buena oportunidad para aumentar nuestros ingresos.

Un factor clave de éxito del ecommerce es identificar el target de cliente al que te diriges, es decir el “Buyer persona” para adaptar más el diseño, el tipo y el lenguaje de tu comercio electrónico.
La situación actual está provocando cambios en los hábitos de consumo, y el aumento de la venta online es uno de ellos. Lo importante es aceptarlo y verlo como una nueva oportunidad para hacer rentable nuestro negocio y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Ahora es el momento de dar el paso hacia la digitalización de tu negocio. Y Vanti Digital puede ser tu mejor aliado para alcanzar el éxito en el mundo del comercio online que ha llegado para quedarse.

Marketing Digital

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?