Como salir del Océano Rojo en tu estrategia digital


La estrategia del «Océano azul» desarrollada por Renée Mauborgne y W. Chan Kim, nos puede se de ayuda para entender la complejidad de poner en marcha una estrategia efectiva en el entorno digital. ¿Cómo podemos diseñar una estrategia SEO que nos permita “navegar” en las tranquilas aguas de los océanos azules? De esto va precisamente este post.

¿Nos sigues leyendo?

Para entrar en materia: ¿Qué es el océano azul?

El océano azul nos ayuda a visualizar nuevos mercados, nichos o entornos competitivos que no están del todo desarrollados en la actualidad. Se trata de mercados que ofrecen oportunidades reales de generar un crecimiento rentable y relativamente rápido. Para hallar un océano azul es necesario identificar demandas insatisfechas de nuestros consumidores y saberles ofrecer argumento que les persuadan a adoptar nuestra solución. Los océanos azules generalmente nacen a partir de los océanos rojos. Es bastante común que la mayoría de las empresas traten de competir en un mercado conocido, nadie se atreve a crear un nuevo mercado.

Entonces ¿Cómo se aplica al mundo digital?

Esto mismo pasa en el mundo digital. Muchas empresas invierten verdaderas fortunas para tratar de ganar posiciones con palabras clave supuestamente atractivas para un determinado público objetivo (océanos rojos), sin tan siquiera explorar caminos alternativos mucho más rentables (océanos azules).

¿Todavía no estas en el mundo digital? Pues el 75% de las ventas empiezan en Digital ¿Sabes cuantas ventas has perdido?

¡Vale! Pero, ¿Cómo podemos lograr implementar el océano azul para evitar la competencia? 

  • Primero, nuestro/s buyer persona. Debemos analizar constantemente y averiguar lo que realmente necesitan y cómo lo buscan en Internet.
  • Evaluar si la competencia está ofreciendo algo parecido, cómo y sobre todo qué palabras claves emplea.
  • Analizar a los clientes potenciales para tratar de agruparlos y diferenciarlos.
  • Tener claro en qué consiste nuestra oferta y a qué demandas insatisfechas responde.

Pasos que aplicamos para poner en marcha una estrategia digital de océano azul para tu negocio

Paso 1: Usar las palabras clave para crear nuevas respuestas a las demandas del consumidor

El primer paso es entender el océano rojo y crear el océano azul. ¿Cómo podemos idear palabras clave innovadoras, originales y con un elevado nivel de rentabilidad futura? Para llegar a ello, hay que evaluar algunos factores:

  • El comportamiento de la competencia actual e identificar el océano rojo
  • Los diferentes segmentos del mercado
  • Los aspectos clave en el ámbito digital antes de lanzar el producto
  • Buscar la forma de crear un vínculo con el cliente a través del marketing de contenidos y el marketing experiencial.

Paso 2: Centrarnos en la idea general y no en los números

Esto implica, y no siempre es así, que tenemos que tener una idea GLOBAL del proyecto. No nos interesan ni preocupan los números de la competencia, aunque es cierto que en algún momento necesitaremos analizar los números de la competencia para entender el entorno. Acordemos que nuestro objetivo es alejarse del océano rojo, o sea de la competencia, y para ello debemos:

  • Atraer: Estudiar la situación actual y analizar qué aportamos de nuevo o cuales son nuestras diferencias con respecto al mercado objetivo.
  • Convencer Poner en marcha un proceso continuo para evaluar, analizar, modificar, eliminar y replantear nuestro proyecto hasta lograr configurar la estrategia ideal para dar respuesta a nuestro buyer persona y poner en marcha la estrategia digital.
  • Convertir: Lanzar el proyecto por fases para tener el tiempo suficiente de evaluar si logramos dar con nuestro buyer persona. Y si acepta nuestra solución tal y como la ofrecemos, y la prefiere a la de la competencia.
  • AnalizarDefinir los KPIS que nos permitan hacer un seguimiento de todas las acciones, analizar los resultados actuales con respecto a los deseable e implementar todas las acciones correctoras necesarias.

Paso 3: Construir nuestro Buyer Persona 

Definir nuestro buyer persona es clave en esta fase para entender y analizar dos elementos muy importantes:

  • El mercado actual. Nos sirve de referencia para entender el comportamiento y hábitos de búsqueda de información actual.
  • Segmento del mercado. Tenemos que entender hacia dónde dirigir nuestra mirada para atraer a los que queremos que sean nuestros clientes y entender sus demandas insatisfechas. Para ello puede resultar útil entender el Mapa de empatía.

Nuestra estrategia pasa por identificar a los clientes potenciales que mejor valorarán nuestra oferta. Nuestra ventaja competitiva sólo existe y tiene valor si somos capaces de identificar y aprovechar nuevas oportunidades al segmentar el mercado.

Paso 4: Garantizar la viabilidad de nuestra estrategia digital

Nuestra solución tendrá éxito si aporta una respuesta a las demandas de un grupo de consumidores. La nueva solución debe marcar la diferencia con respecto a las soluciones anteriores, además de nuevas utilidades. Para ello nuestra estrategia digital tendrá que: 

  • Simplificar los procesos de búsqueda por parte del cliente, apoyando el proceso comercial en cada etapa.
  • Utilizar estrategias de marketing automation, creando más y mejores workflows.
  • Realizando procesos de análisis integradas, confecciones de informes y paneles visuales que ayuden a entender el cliente desde la etapa de adquisición hasta la compra del producto.
  • Estrategia de SEO, SEM, SMM y PPC integrados en el mismo proyecto.
  • Implantar/integrar un CRM para lograr un análisis óptimo del Customer Journey y una gestión eficiente de los leads garantizando un ROI.

Un aspecto importante para la viabilidad es el precio estratégico, que deberá ser percibido como justo para los clientes, y además nos permita retenerlos y fidelizarlos.

¿Te ayudamos a crear tu Océano Azul?

Contacta con nosotros para tu empresa navegue y llegue a buen puerto en el competitivo mar de lo digital.

Marketing Digital

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?