Los cambios en los hábitos de consumo que piden acelerar el HOME-DRIVEN marketing


Desde que se inició la crisis del COVID-19, la consultora Good Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing de España han publicado diversos estudios para analizar los cambios que afectan al marketing global.

En la 3.ª oleada del I Barómetro «COVID-19 y Marketing» se puede observar que el 71,88% de profesionales de marketing y comunicación encuestados opinan que los factores que mayor peso tendrán en la superdigitalización que viene serán los nuevos hábitos de consumo en casa. El estudio afirma que estas nuevas formas de consumo perdurarán tras el confinamiento y, como consecuencia, acelerarán el Home-driven marketing. Lo que ofrece una gran oportunidad para las empresas que puedan desarrollar productos y servicios pensados para consumir en el hogar.

Otro factor potenciador de este efecto es el impacto de las medidas de regulación estatal sobre seguridad e higiene que ya están afectando a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento, y la cultura en espacios públicos (63,54 %).

Los profesionales del sector consideran, además, que se producirá un aumento de la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio (44,79 %).

Otro sector que podría verse beneficiado de estos nuevos hábitos de consumo será el relacionado con la conciencia ecológica global que cambiará, indudablemente, las formas de trabajar y relacionase, reduciendo la presencialidad y la demanda de recursos (34,38%).

En el marketing digital, el comercio electrónico será fundamental ya que concentrará las inversiones en los próximos meses junto al desarrollo y comunicación en redes sociales

El marketing digital será el beneficiado con un crecimiento importante en inversión en los próximos meses, y más concretamente en el comercio digital (50%), que va mucho más allá de la creación de un E-commerce.

Se espera un impacto en todos los procesos ligados a la venta: la gestión de clientes, las transacciones y el servicio post-venta, tanto online como offline. El resto de las inversiones afectarán Redes sociales (50 %), Content Marketing (48 %) y CRM (47 %).

Sin embargo, se espera que decrezca las inversiones en el Influencer Marketing (60,8 %) y la Programática (41,2 %).

¿Como se espera que se recuperen los sectores tras el COVID-19?

Según los encuestados, los sectores de Home Entertainment– Streaming (88%), Salud y Farma (88%), Retail + CPG (Consumer Packaged Goods) – Alimentación y Supermercados (84%), Telecomunicaciones (81%) y Tecnología & IT (71%) serán los que tiene mayores posibilidades de recuperación antes de 6 meses.

Sin embargo, Turismo (71 %), Viajes (70 %), Hostelería (64 %), Sector inmobiliario (60 %) y Automoción (55 %) se esperan que necesiten un mínimo de 12 a 18 meses. 

Fernando Polo, CEO de Good Rebelsopina que «algunas empresas de sectores paralizados como el turismo y el ocio en espacios públicos se enfrentarán a una reconversión inevitable. Otras empresas como las de la construcción y la automoción sufrirán una recuperación lenta, y la recesión en España les impactará especialmente. Los sectores ganadores son aquellos vinculados a lo que hemos llamado homebound economy, que son ya digitales en muchos casos y que no dejarán de crecer».

¿Cuáles serán las prioridades a nivel de Digital Commerce?

Del I Barómetro COVID-19 y Marketing se desprende que las previsiones se centrarán en el Performance y optimización de canales digitales para generar tráfico (52%), la Atención al Cliente y la creación de una Experiencia de cliente única a través de puntos de contacto (45%), la Logística (44%), el CRO (Optimización de la ratio de conversión) (42%) y Ciberseguridad (40%).

Se potenciarán las estrategias para generar engagement en redes sociales para dirijir tráfico a las tiendas físicas —online to offline— (33 %), la digitalización y automatización de los espacios físicos (30 %), el uso de software para data analysis (39 %), o se potenciarán redes sociales que nazcan con el objetivo de fomentar la venta (33 %).

Según comenta Víctor Conde, director general de MKT, «existe una oportunidad para las marcas de no tener que rebajar el esfuerzo en marketing, como muchas veces ocurre en momentos de crisis con lo que eso conlleva de pérdida de posición competitiva, por el hecho de que las inversiones digitales suelen exigir presupuestos más ajustados que las que se realizan offline».

¿Cuándo se recuperará la confianza del consumidor?

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero.

Según las opiniones recogidas en la tercera oleada del barómetro, un 71,1% consideran que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes de finalizar el mes de octubre. Sin embargo, un 28,9% considera que se recuperará a partir de noviembre.

Fuente: Asociación de Marketing de España

Marketing Digital

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?